En Gestionista Italia queremos que conozcas el sistema de transporte italiano: ¿cuánto cuesta y cuáles son las opciones? Así sabrás cómo moverte por este país del Mediterráneo y, estamos seguros, ahorrarás mucho en dinero. Podrás aprender a elegir la mejor alternativa para movilizarte con este post que hemos preparado.
Sistema de transporte italiano
Viajar en tren, autobús, metro, tranvía o cualquier otro medio de transporte en Italia dependerá de la zona donde te encuentres y de la duración del recorrido.
Para llegar a Italia lo puedes hacer tanto en avión como en tren. Esta última opción es válida si vienes de otro país de la Unión Europea. Pero, si ya estás en Italia y quieres ir del norte a la región central, sur o insular, tienes distintas alternativas. Dependiendo si vas de turista y quieres disfrutar del paisaje o si necesitas llegar rápido por alguna emergencia.
Empezaremos hablando sobre tres tipos de transporte urbano. Estos usan un tipo de pasaje integrado: autobús, tranvía y metro. Los puedes tomar en calidad de turista, sin ser necesario de poseer una partida italiana.
Autobuses y metros en Italia
Uno de los medios de transporte más usado por nativos y visitantes es el autobús. Una manera de trasladarse de forma masiva dentro de la misma ciudad o de una urbe a otra. La mayoría de las regiones cuentan con dos líneas de transporte, excepto la capital de la moda (Milán), que tiene tres líneas de autobuses urbanos.
Este sistema de transporte público ha ido desarrollándose poco a poco en este país hasta llegar a convertirse en un punto de conexión con las estaciones de trenes en Italia. Gracias a la unificación del billete que permite el trasbordo de autobuses a trenes, o viceversa, sin tener que volver a la taquilla de pasajes.
Estos billetes de transporte Italia se pueden adquirir en las oficinas de la red de autobuses y tranvías (ATAC), en la red de metros de Italia (Cotral), o en cualquier punto de venta autorizado (quioscos de periódicos o cafeterías, etc.)
- Para mayor información sobre este transporte puedes consultar el sitio web de SITA S.p.a.
Consejos para tomar el autobús en Italia
- Antes de subirte a estas unidades de transporte, averigua sus rutas, paradas, horarios y sus conexiones con las estaciones de tren.
- El billete de traslado debes comprarlo justo antes de subirte al autobús, ya que tiene tiempo de caducidad. Además, ten en cuenta que son muy pocas las unidades que los venden a bordo.
- Siempre que te subas al autobús debes validar el pase en la máquina que está al final de la unidad.
Viajando en metro por Italia
El metro es el medio de transporte más usado en Italia. Su seguridad y rapidez lo convierten en el sistema más preferido para ir de una parte a otra de la ciudad. Además, conecta con paradas de autobuses y tranvías para que el pasajero llegue a lugares específicos de cada metrópolis.
Lo que lo ha convertido en un medio de traslado muy recomendado para los turistas. Quienes podrán disfrutar de los mejores destinos para visitar en Italia reduciendo el tiempo de locomoción. Los metros de Roma, Milán, Nápoles y Turín son los más importantes del país.
Al igual que el billete de autobús, este debe ser adquirido con anticipación en cualquiera de las taquillas ATAC, Cotral, agentes autorizados o en la estación. Tienen tiempo de caducidad y sirven tanto para autobús como tranvías para hacer trasbordos.
Dependiendo de la frecuencia de uso de este medio de transporte, podrías disfrutar de bonos diarios o anuales con los que podrías llegar realizar hasta 10 viajes. Ten presente que estos boletos son personalizados y solo su titular los puede usar.
Transporte interurbano en Italia
Conocer Italia en recorridos de tren es lo más asequible para sus ciudadanos y visitantes. Además de ser una excelente alternativa para ampliar el itinerario de viaje y conocer otros rincones de Europa (Francia, España, Suiza, Austria…).
En general, hay trenes que cruzan el país por el campo, otros que viajan entre ciudades; también de alta velocidad, regulares, trenes regionales, y los que se paran en cada ciudad. Son opciones para todos los gustos y presupuesto.
Conexiones entre ciudades principales dentro de Italia
Los trenes en Italia son parte de la Red de Ferrocarriles del Estado (FSE). Sin embargo, hay algunas líneas que son privadas.
Trenitalia, es una compañía estatal, que a su vez regula la actividad de otras compañías locales como Trenord y Frecciarosa, que es de alta velocidad.
Italotreno es la segunda empresa nacional de trenes, que ejerce independiente de Trenitalia. Sus trenes son de alta velocidad y conecta con paradas de autobuses.
Los servicios interurbanos son bastante cómodos, viajan entre las principales ciudades y pueblos del país, hacen paradas más regulares que los de alta velocidad. Lo que permitirá apreciar la belleza del campo y sus pueblos. Estos cubren más de 200 destinos en Italia. Para que reconozcas a los de la FSE y sepas cuál usar, es necesario que identifiques los tipos de trenes que esta ofrece.
Las otras cuatro líneas para movilizarse dentro de Italia son:
- Intercity: conecta a las grandes metrópolis italianas. Está Intercity Notte, que viajan de noche por el país.
- Diretto: lo particular de este tren es que tiene paradas a mitad de su trayecto.
- Expresso: son llamados así a los trenes de recorridos largos, los cuales tienen paradas en la mayoría de las estaciones. Es decir, si viajas del Centro al Sur, o del Norte al Centro, esta es la mejor opción.
- Pendolino: si para ti la calidad del servicio se impone ante las rutas que cubre el sistema de trenes, entonces esta línea es la adecuada. Esta ofrece el servicio de traslado de una ciudad a otra en un ambiente de primera clase.
Tarifas y opciones de transporte interurbano
Son muchas las ciudades de Italia que puedes visitar en tren, así como opciones para hacerlo, por lo que las tarifas transporte Italia varían mucho. Por ejemplo, para ir de Roma a Milán es un viaje que puede durar entre 3 y 8 horas dependiendo del tren y la línea que elijas, y podría tener un costo entre 40 y 100 euros, dependiendo de la clase elegida, el tipo de tren, la fecha y la hora del viaje. Los trenes rápidos son más costosos que los regulares.
De Roma a Firenze el viaje es más corto y el precio menor, encontrarás boletos entre 20 y 50 euros. Mientras que de Roma a Venecia podrías pagar entre 40 y 80 euros.
Son muchas las opciones disponibles en la web de Trenitalia.
En Italotreno los precios pueden variar, el primer ejemplo entre Roma y Milán, los precios parten de los 69,90 euros.
Los precios también varían para niños, adultos mayores y personas con discapacidad, ya que tienen descuentos. Y si reservas con tiempo los precios serán más bajos, así que la planificación es muy importante.
Transporte en las principales ciudades italianas
Transporte en Roma
Esta ciudad es antigua y muy turística, tiene una muy buena red de transporte público, que incluye buses, tranvías y Metro Roma y trenes, utilizándolos podrás llegar a cualquier lugar. Pero debes familiarizarte con esto, en Atac, que es la compañía que opera todos estos servicios, puedes descargar mapas que te ayudarán en todo tu viaje.
En Roma evita manejar, la ciudad puede ser muy complicada. Si necesitas moverte en un vehículo, opta por taxis, o incluso scooters y bicicletas, esto último con mucho cuidado.
Transporte en Milán
En Milán podrás usar el transporte público que es muy eficiente y económico, el sistema se llama ATM incluye metro, autobuses y tranvía. En su web podrás ver más detalles de los tickets y rutas, los precios son económicos y ahorrarás más si compras los tickets de varios viajes.
Los taxis también son económicos y te servirán para llegar más rápido a donde deseas.
Transporte en Florencia
Florencia es una ciudad relativamente pequeña, por lo que caminar es una muy buena forma de moverse en ella. Pero también tiene una buena red de buses y tranvías. La Autolinea de Toscana es la compañía operadora, podrás comprar tickets ahí o en vendedores autorizados.
Por otro lado, también puedes usar taxis, servicios similares a Uber, alquilar bicicletas y scooters.
Conoce el sistema de billetes integrados de Italia
El sistema de transporte metropolitano cuenta con máquinas que permiten validar los pases. En el metro la encontrarás en el área de los controles de acceso. Mientras que en los buses y tranvías estos puntos de verificación están dentro.
Aunque en ocasiones los revisores no verifican que los pasajeros viajan con billete, lo legal es subirse en el transporte con el pasaje y validarlo. De lo contrario, podrías ser multado. Viajar sin un pase podría costarte entre 50 y 100 euros más el valor del billete.
Existen diferentes billetes para usar tanto el tranvía, como el metro y los autobuses. Sin embargo, si vas de turista a Italia, solo estos están dentro de tus opciones.
Biglietto Integrato a Tempo (BIT)
Este es un billete sencillo cuyo valor es de 1,50 euros y tiene un tiempo de duración de 1 hora 40 minutos. Esta validez empieza a correr a partir del momento en que adquieres el billete y los puedes usar para tomar el bus y un tranvía dentro de ese tiempo de vigencia. También puedes subirte al metro con este, pero si piensas tomar otra ruta en metro deberás usar otro billete, así el primero todavía sea válido.
Y, de faltarle pocos minutos para caducar el billete, lo tendrás que timbrar inmediatamente al entrar en el transporte.
Hay otros billetes con más de un día de duración, los cuales son llamados abono y los consigues en las taquillas ya mencionadas.
Billetes abono
- De 24 horas: Con un valor de 7 euros, te servirá para movilizarte ilimitadamente durante todo un día, que empieza a consumirse desde el momento en que lo adquieres.
- De dos días o 48 horas: Este pasaje lo podrás adquirir por 12,50 euros y lo podrás usar en cualquier medio urbano. El tiempo empieza a correr a partir del momento en que lo validas en el transporte.
- De 72 horas: Con tan solo 18,00 euros tendrás pasaje para tres días. Y, al igual que el abono anterior, su tiempo de vigencia comienza a correr desde el momento en que válidas el billete.
- De siete días: También puedes comprar un billete para que lo utilices durante una semana. Este es llamado Carta Integrata Settimanale, la cual pierde validez a medianoche del séptimo día.
Conexiones de Italia con Europa
Eurostar.es es la red de trenes que conecta a Italia con varias ciudades europeas, como Viena, Hamburgo, entre otras. Para trasladarte en este sistema, es necesario reservar con antelación.
Consejos para turistas
Cómo ahorrar en transporte
Los tickets están a la venta con 180 días de anticipación, conseguirás precios más bajos si reservas con anticipación, no esperes a último minuto, ya que los más económicos se suelen vender antes.
Lleva tu propia comida, puesto que no en todos los trenes hay servicio de comida o podrías no tener tiempo de bajarte a comprar en algunas paradas. Además, ahorrarás dinero. Lo mismo sucede si llevas tu propia botella de agua.
Compra los billetes abono, que te permitirán ahorrar mucho dinero en los viajes en bus y tranvía.
Y siempre recuerda que tienes la opción de caminar, para conocer mucho mejor las ciudades.
Apps y herramientas útiles para moverse en Italia
Algunas apps y sitios webs que te serán útiles para usar el transporte en Italia son:
- Google Maps.
- Easy Park.
- Trenitalia e Italo, de las compañías de trenes más grandes del país.
- AppTaxi y Mytaxi sirven para pedir taxis en las principales ciudades de Italia.
- Eurail, para planificar tu viaje por Europa en tren.
- Scooterino, si quieres moverte en moto por Roma, es similar a Uber pero de scooters.
- RideMovi, si prefieres moverte en la ciudad en bicicleta.
- Si vas a usar buses, apps como Busitalia, At bus, te pueden ayudar.
Recomendaciones para viajar en tren en Italia
- Al usar el buscador de portal del sistema de trenes debes escribir en italiano el nombre de la ciudad. Por ejemplo: Firenze, Milano, Napoli, Venezia, y así.
- Antes de comprar, asegúrate de que vas a embarcar y desembarcar en la estación de tren correcta. Para ello, verifica la ubicación de la estación en el mapa. Sobre todo si sales de una ciudad grande o te diriges hacia una, ya que poseen varias estaciones de trenes.
- De igual forma, es importante que compruebes las horas de salida, puesto que pudiera haber cambios.
- Quienes sean mayores de 60 años de edad, los niños y menores de 26 años; al igual que las personas con discapacidad, pagan un porcentaje menor en sus pasajes.
- De acuerdo con la tarjeta que elijas podrías viajar sin límites. De cualquier modo, este y otros detalles los puedes consultar en los sitios oficiales de las compañías de trenes.
- En algunas estaciones no tendrás que hacer check-in, ni entregar el pasaje antes de subir al tren, en este caso el control del ticket ocurre dentro del tren. También hay estaciones donde debes validar el ticket antes de subir.
- Los trenes suelen ser muy cómodos, con aire acondicionado, espacio para el equipaje. Opción para comprar bebidas y comidas, o puedes llevar la tuya si quieres ahorrar.
- Empaca ligero, ya que no todos tienen carritos para llevar el equipaje y tendrás que moverte por la estación y plataformas. Lo ideal es una mochila y maletas de mano con ruedas.
Esperamos haber respondido tus dudas acerca del sistema de transporte italiano, cuánto cuesta y cuáles son las opciones. De cualquier modo, te puedes poner en contacto con nosotros y asegurarte de que llevas todos los documentos necesarios para un viaje tranquilo y seguro.
Si quieres solicitar partidas de nacimiento italianas para reclamar tu ciudadanía también puedes contactarnos.
No Comment
You can post first response comment.