Familiarizarte con los pasos para obtener la nacionalidad italiana por descendencia te permitirá saber en qué etapa te encuentras y los trámites que faltan para alcanzar tu objetivo. En Gestionista Italia resumimos las etapas generales del proceso. Si eres descendiente de italiano y quieres hacer valer tu derecho de sangre, este post te servirá de guía. ¡Sigue leyendo para saber más!
Criterios de elegibilidad: ¿quiénes tienen derecho a adquirir nacionalidad italiana por descendencia?
Existen muchas formas de obtener la ciudadanía italiana. Puede ser por matrimonio, residencia o descendencia. Esto está regulada por la Ley del 5 de febrero de 1992, n. 91.
En esta norma se establecen puntos importantes como el derecho a poseer varias ciudadanías, que antes de ese momento no era posible. Asimismo, menciona que los hijos extranjeros adoptados por italianos también tienen la nacionalidad.
Cuando es por descendencia, por lo general, surgen muchas dudas con respecto a quienes tienen derecho a adquirirla a través de este proceso. Estas preguntas se resuelven por el principio de que todo hijo nacido de padre o madre de italiano es italiano. Sin embargo, hay que revisar las disposiciones de la ley para aclarar puntos importantes sobre este tema.
Las condiciones para que una persona tenga derecho a la ciudadanía italiana por descendencia o ius sanguini, son las siguientes:
- Se debe comprobar la relación con el antepasado italiano sin límites generacionales.
- El pariente italiano (avo) debe haber sido italiano al momento del nacimiento del descendiente.
- Los ancestros italianos nacidos antes del 17 de marzo de 1861 deben haber muerto después de esa fecha y en posesión de la ciudadanía italiana.
- La ciudadanía por vía materna se trasmite solo a los descendientes que nacieron después del 1 de enero de 1948.
- Bien sea que se reclame la ciudadanía por vía materna o paterna, ni el primer italiano ni sus descendientes deben haber renunciado a la ciudadanía italiana antes de la ley de 1992. En estos casos debes demostrar que no perdieron la nacionalidad.
- Es posible que las personas que hayan perdido la ciudadanía italiana antes de 1992 por naturalización, la recuperen. Lo pueden hacer residiendo en Italia por un año, prestando servicio militar para el Estado italiano o asumiendo un empleo público en las dependencias del Estado, aún estando en el exterior.
También puede obtener la ciudadanía italiana si es hijo de padres apátridas o desconocidos. Siempre y cuando haya nacido en Italia y pueda demostrarlo.
¿Se puede obtener la nacionalidad italiana por bisabuelo?
Sí, es posible obtener la nacionalidad italiana por descendencia de un bisabuelo. Como acabamos de mencionar la ley italiana sobre la ciudadanía se basa en el principio de derecho de sangre, por lo que se puede transmitir por varias generaciones.
Si tu bisabuelo era italiano tienes derecho a solicitar la ciudadanía italiana, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Por ejemplo, ninguno de tus ascendientes directo debe haber renunciado a la ciudadanía, deberás reunir los documentos que comprueben la relación familiar con tu bisabuelo, como certificados de nacimiento, defunción, etc. para poder presentar la solicitud.
Pasos para obtener la ciudadanía italiana por descendencia
Antes de obtener la nacionalidad italiana por apellido o vía sanguínea hay que cumplir con una serie de pasos que a continuación describimos.
Es importante mencionar que el proceso de solicitud y obtención de la nacionalidad italiana por abuelo es similar para todo tipo de persona sin importar su nacionalidad actual.
Paso 1: determinar quién es el ancestro italiano
Para reclamar la ciudadanía italiana por descendencia debes tener un ancestro italiano (avo). Tienes que conocer todos sus datos para conseguir su documentación porque deberás presentarla ante las autoridades italianas, en el consulado de tu jurisdicción.
Como mencionamos antes, no existe límite generacional en el parentesco. Es decir, si eres descendiente en línea directa de un ciudadano italiano que nació hace cien años igual puedes reclamar la ciudadanía. Siempre y cuando seas capaz de demostrar el parentesco desde el primer italiano. Y que ninguno de ellos haya renunciado a la ciudadanía.
Los datos que necesitarás de tu pariente italiano incluyen el nombre, fecha y la comuna donde nació. Con estos podrás iniciar la búsqueda de sus partidas italianas.
Paso 2: investigar los registros de naturalización
Dirígete a las autoridades del país donde emigró tu pariente italiano para verificar si obtuvo la ciudadanía de este. Debes obtener el certificado que pruebe si adquirió o no la ciudadanía de este país.
En este paso hay que entender bien las condiciones para obtener la ciudadanía italiana que mencionamos párrafos atrás.
Si tu pariente obtuvo otra nacionalidad antes del 16 de agosto de 1992, perdió la ciudadanía italiana. Quiere decir que a los descendientes que nacieron después de su naturalización no son hijos de un italiano; por lo tanto, no tienen derecho a la ciudadanía. En cambio, los que nacieron antes de la naturalización sí pueden acceder a ese derecho.
Después de esa fecha, la ley establece que un ciudadano italiano conserva su nacionalidad aunque adquiera una segunda ciudadanía. Por lo tanto, sus descendientes son hijos de italiano.
El otro punto es la transmisión de la ciudadanía por vía materna. Las ciudadanas italianas, casadas con un hombre extranjero, solo transmiten la ciudadanía a sus hijos nacidos después del 1 de enero de 1948, fecha en que entró en vigor la Constitución Republicana.
Esto porque antes de esa fecha se consideraba que las mujeres que se casaban con un extranjero perdían su nacionalidad. Por lo tanto, sus descendientes no eran hijos de italiana. Aunque si este es tu caso, debes saber que actualmente la ley permite reclamar la ciudadanía por medio de un juicio en Italia.
Paso 3: búsqueda de documentos
Para hacer el trámite para obtener la ciudadanía italiana debes entregar una serie de documentos que corresponden a tus antepasados. Entre los documentos que necesitarás para tramitar la nacionalidad italiana por abuelos encontramos: el acta de nacimiento o bautismo del primer pariente italiano y sus descendientes en línea directa. Acta de matrimonio, sentencias de divorcio o nulidad, si corresponde, y acta de defunción.
Tramitar estos documentos le corresponde a la persona interesada en obtener la ciudadanía y la información, como la documentación, no se consigue en los consulados.
Por esto, mientras más datos posea de su ancestro, más fácil será conseguir los documentos. En Gestionista Italia le ayudamos a localizar la partida italiana y todos los documentos que necesite para hacer el trámite.
Es importante destacar que los requisitos deben presentarse sin saltos generacionales. Esto significa que para solicitar la nacionalidad italiana por bisabuelos, debes presentar las actas que correspondan a toda la línea de transmisión: bisabuelo, abuelo, padre, hijo.
Además de los documentos de tus ancestros, también debes conocer cuáles son los documentos tuyos, como solicitante, que debes presentar ante las autoridades italianas. Estos incluyen actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, sentencias de adopción en caso de que las hubiere, etc. En general, cada consulado está en su derecho de solicitar estos u otros requisitos.
Si tienes alguna duda, consulta con las autoridades italianas en el país donde resides.
Paso 4: autenticar y apostillar los documentos
Los certificados y documentos emitidos fuera de Italia tienen que estar primero apostillados y luego traducidos por un traductor oficial. Ante el consulado se deben consignar los documentos originales con su traducción y fotocopias de cada una.
La información sobre los traductores autorizados también es posible encontrarla en los consulados.
Mientras que los documentos italianos a presentar deben ser las actas originales y no certificados.
Presta mucha atención a los datos de tu ancestro. Deben coincidir los nombres, apellidos, fechas, edades, lugar de nacimiento, etc. De lo contrario, se deben hacer las correcciones que correspondan.
Recuerda que en caso de que haya partidas de nacimiento extranjeras, estas deben presentarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen y estar apostilladas.
Paso 5: haz la solicitud de la ciudadanía en el consulado de tu jurisdicción
Ya tienes todos los documentos a mano y llegó el momento de hacer la solicitud formal ante el consulado correspondiente a la jurisdicción donde resides. Actualmente todos los turnos para la solicitud se hacen a través del sistema Prenot@mi, debes registrarte con tu correo y datos personales.
Una vez registrado podrás sacar turno en el botón “Reservar”. Recuerda, que el trámite es personal. Todos los adultos que apliquen a la ciudadanía por descendía deben presentarse ante las autoridades italianas, pero sí podrás incluir a tus hijos menores de edad en la solicitud.
Sacar turno es gratuito, pero la solicitud sí tiene un costo que mencionaremos más adelante.
Documentación requerida para solicitar la nacionalidad italiana por descendencia
Los documentos que entregues en la carpeta el día del turno en el consulado no tienen fecha de vencimiento y no serán devueltos. Estos, según la Circular n-K.28.1, deben ser:
- Solicitud de reconocimiento y formulario completados y firmados.
- Del avo (último ancestro nacido en Italia): acta de nacimiento (estratto per riassunto dell’atto di nascita completo), actas de estado civil (matrimonio, defunción) o partidas originales, legalizadas y traducidas al italiano.
- Certificado de no naturalización de Argentina.
- De los descendientes en línea directa desde el avo hasta ti: actas de estado civil (nacimiento, matrimonio, defunción), copia de DNI.
- Del solicitante: actas de estado civil (nacimiento, matrimonio) o partidas originales legalizadas y traducidas. Sentencias de adopción o divorcio si aplican. Actas de nacimiento de hijos menores de edad, si los tiene, o partidas. Copia del DNI y comprobante de residencia.
Puedo obtener la nacionalidad italiana por mi bisabuelo siempre y cuando no haya renunciado a la ciudadanía italiana.
Requisitos específicos para descendientes de mujeres italianas
Una duda frecuente en este proceso es si mi bisabuela era italiana puedo obtener la nacionalidad. Ocurre con la bisabuela y cualquier antepasado italiano que sea mujer.
Aunque la transmisión de la nacionalidad italiana no tiene límites generacionales, si en la línea de transmisión hay una mujer, se debe considerar la fecha de nacimiento de su descendencia.
Antes de 1948: necesidad de proceso judicial
La Constitución italiana entró en vigencia el 1 de enero de 1948. Es en este documento donde se reconoce que las mujeres italianas tienen el mismo derecho de los hombres de transmitir la ciudadanía italiana. Antes de esa fecha, la mujer perdía la nacionalidad al casarse con un extranjero.
Como consecuencia, la mujer no puede transmitir la ciudadanía a sus descendientes nacidos antes del 1.1.1948. Al menos no por la vía administrativa, ya que los consulados se apegan a lo que dice la ley.
Existe la posibilidad, sin embargo, de reclamar la ciudadanía por la vía judicial. Es decir, si una persona nació antes de esa fecha y en su línea de transmisión hay una mujer puede iniciar un proceso contra el Ministerio del Interior ante un tribunal italiano.
Para ello no necesita ir a Italia, pero sí tiene que estar representado por un abogado inscrito en el colegio de abogados de Italia. Además, requiere de toda la documentación que pruebe que es descendiente de un italiano.
El proceso judicial puede durar hasta dos años y, desde junio de 2022, se puede realizar ante los tribunales en cualquier ciudad.
Después de 1948: proceso estándar
En cambio, los hijos nacidos después del 1.1.1948 pueden seguir el procedimiento estándar para la reclamación de la ciudadanía italiana. Es decir, pueden hacerlo ante el consulado que les corresponda o ante los municipios italianos si están residenciados en el país.
La única condición en este caso sería que ninguna persona en la línea de transmisión haya renunciado a la ciudadanía italiana.
Entender los costos y tiempos del proceso
Costos de la solicitud
Según la última actualización del Consulado Italiano en Buenos Aires, el costo de la tasa consular para la solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana tiene un precio de 300 euros, en todos los consulados tiene ese precio. Esto debes pagarlo al momento de entregar la carpeta, el día de tu cita.
Por otro lado, debes considerar también los costos asociados a la solicitud, como la solicitud, traducciones y apostilla de documentos, así como los honorarios de la gestoría.
Las solicitudes de documentos de los ancestros italianos se hacen en Italia. El costo puede variar, hay comunas que las envían gratis, otras cobran por los gastos administrativos. Además, podrías necesitar ayuda de un gestor para encontrarlos más rápido.
Por otro lado, en tu país, bien sea Argentina u otro, deberás tramitar ciertos documentos, el precio de estos variará según el registro civil, aunque no suelen ser muy costosos, debes sumarlos a tu presupuesto.
Si decides obtener nacionalidad italiana por abuelos en Italia debes sumar costos de los documentos, pasajes, estadías, seguros, alimentación y demás.
Te damos valores aproximados, ya que los precios pueden variar según tu ubicación, el consulado y alguna situación específica.
Una vez que tengas la ciudadanía, el costo del pasaporte es de 73.50 euros.
Tiempos de espera estimados
En cuanto a los tiempos de espera estimados para obtener nacionalidad italiana por bisabuelos, la ley italiana LEGGE 1 dicembre 2018, n. 132 establece en 24 meses el plazo máximo para dar una respuesta a las solicitudes.
Estos dependen de diversos aspectos, como la carga del consultado, la complejidad del caso, puede que te pidan algún documento adicional, así como la eficiencia del consultado.
En general, la espera va de unos meses a dos años, aunque puede retrasarse más.
Beneficios de la ciudadanía italiana
Son muchos los beneficios que se adquieren cuando obtienes la nacionalidad italiana:
- Podrás vivir, trabajar y estudiar, también recibir la atención médica correspondiente en Italia.
- Además, si tramitas la nacionalidad italiana en Argentina o cualquier otro país fuera de la Unión Europea, tendrá la oportunidad a disfrutar de los privilegios de ser miembro de la comunidad.
- Tendrás acceso a becas de estudio. Acceso a la educación básica gratuita y al sistema de salud.
- También implica facilidades migratorias. Por ejemplo, puedes viajar a Estados Unidos sin necesidad de solicitar una visa americana.
- Del mismo modo, obtienes el derecho a votar en las elecciones y aspirar a cargos públicos.
Estas son solo algunas de las ventajas de ser italiano.
Problemas comunes al solicitar la ciudadanía italiana por descendencia
Uno de los problemas que surge con mayor frecuencia al momento de solicitar la ciudadanía italiana por descendencia es que el ancestro obtuvo una nacionalidad diferente a la italiana; por ejemplo, la argentina. O que exista una duda en si el individuo la obtuvo o no.
En ambos casos es necesario que solicites el Certificado de la Cámara Electoral al Poder Judicial de la Nación o el Certificado No Ciudadano correspondiente del país en donde el ascendiente residió. Este documento también tiene que estar traducido y legalizado.
Este indica que el ciudadano italiano nunca se convirtió a otra nacionalidad. O en el caso contrario confirma el momento exacto en el que sucedió el evento. También es un documento importante para determinar si el ascendente perdió la nacionalidad italiana o no.
Puedes solicitar la ciudadanía italiana siempre y cuando el ancestro no la haya perdido antes de tu nacimiento o del hijo del cual eres descendiente.
En otras palabras, si mis abuelos son italianos puedo obtener la nacionalidad al demostrar que no se naturalizaron. Pero, si presentas problemas para demostrar la fecha exacta de la naturalización del ancestro no podrás continuar el proceso de reconstrucción de la ciudadanía italiana. Es decir, tu solicitud para obtenerla será rechazada.
Normas que limitan el proceso de obtener la obtener la ciudadanía italiana por descendencia
Otro aspecto que debes tomar en cuenta es que las personas que hayan nacido antes del 1 de enero del año 1948 no heredan la ciudadanía italiana de su madre. Esta era otorgada solo por el padre. Para poder tener la opción de obtenerla deben presentar una solicitud de reconocimiento de ciudadanía ante un juez italiano para tratar el caso.
Otro problema, es que antes de 1920 algunas regiones del norte de Italia como Veneto y Trentino formaban parte de Austria. Y si el antepasado emigró de estas antes de que pasaran a ser territorio italiano es posible que no hayan obtenido la ciudadanía. Debes verificar si la solicitó o no antes de empezar los trámites para obtener la nacionalidad italiana por descendencia.
Debes estar atento con las leyes antiguas. Así te evitarás cualquier eventualidad al momento de solicitar la ciudadanía Italia.
Otro detalle es saber si tu antepasado italiano fue adoptado o fuiste adoptado por una familia italiana, el momento en el que sucedió y cuáles son las leyes que regulan este tipo de casos.
Preguntas frecuentes sobre nacionalidad italiana por descendencia
¿Qué documentos son imprescindibles?
Es imprescindible presentar todos los documentos que prueben que eres descendiente de un italiano. Estos incluyen:
- Actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción (si corresponden) tanto del antepasado italiano como de sus descendientes.
- Certificado de no naturalización del antepasado italiano.
- El solicitante debe presentar actas de nacimiento, matrimonio, adopción y divorcio (si corresponden), copia del documento de identidad y comprobante de residencia. Si tiene hijos menores de edad puede agregar sus actas de nacimiento para anexarlos al reclamo.
Todos los documentos no emitidos en Italia deben estar legalizados, apostillados y traducidos al italiano.
¿Cómo afecta la naturalización de un ancestro a mi solicitud?
Si tu antepasado italiano se naturalizó en Argentina u otro país pierde el derecho de transmitir la ciudadanía. Sin embargo, aquí hay que tener en cuenta la fecha en la que ocurre la naturalización y cuándo nacen sus descendientes.
Es decir, si la naturalización se dio después del nacimiento de sus descendientes, estos pueden reclamar la ciudadanía italiana sin problema. En cambio, si se naturalizó antes del nacimiento del siguiente eslabón en tu línea de transmisión, no puedes reclamar la ciudadanía.
Estos son los pasos para obtener la nacionalidad italiana por descendencia. Si tienes alguna duda sobre el procedimiento, déjanos tus comentarios o escríbenos a través de nuestros canales de contacto. Te ayudaremos a entender mejor el proceso y a obtener la documentación pertinente.
7 Response Comments
Mi abuelo era nacido en Calabria -Italia Alejandro Azzolin, creo que llego a Argentina a los 6 años con su padre
Buen día , mi padre es hijo de madre italiana y padre argentino , el nació en 1935 , he leído que en ese caso se debe iniciar un juicio ,me podrían informar que posibilidades hay de obtener mi ciudadanía italiana ? Gracias.
Mi hijo que obtuvo la naconalidad italiana porque hizo los tramites en Buenos Aires, va a establecerse en España, Yo quiero saber si siendo la mama,puedo tener un periodo mas largo para estar alli y no tan corto como turista.
Quiero saber además si me conviene hacer el trámite de la ciudadania aca en Buenos Aires, o hacerlo allá. Muchas gracias por su respuesta.
mi padre era italianose nacionalizo venezolano en 1963 y yo naci en 1965 se4ra posible que yo pueda aspirar a la nacionalidad itliana?
Hola Aldo , estoy en el mismo caso tuyo pero en Chile , pudiste averiguar que pasa en estos casos??
Saludos
Si mi nonno es italiano pero mi papa nunca obtuvo la ciudadania yo puedo optar por ella?
Hola soy uruguaya resido en españa y quiero sacar ciudadania italaina. Pero no se antecedentes se q me corresponde por lado materno. Como puedo hacer