No solo las personas que se casan con un/a italiano/a o quienes tienen padres o antepasados de este país pueden convertirse en ciudadanos italianos. Existe otra opción para los extranjeros que viven o desean vivir en Italia de manera legal. Veamos a continuación cómo obtener la nacionalidad italiana por residencia y sus requisitos, así podrás comprobar si eres candidato para este tipo de solicitud.
¿Qué es la nacionalidad italiana por residencia?
La nacionalidad italiana por residencia es una forma de convertirse en ciudadano italiano basada en el tiempo de residencia legal y continua en este país. Entendiendo por residencia, el lugar en el cual una persona vive durante la mayor parte de un año.
Beneficios de la ciudadanía italiana por residencia
Obtener la ciudadanía italiana por residencia ofrece una serie de beneficios, que incluyen vivir, estudiar y trabajar libremente en la Unión Europea. También permite obtener el pasaporte italiano, que es uno de los más poderosos del mundo y poder ingresar a muchos países sin necesidad de visas y disfrutar de beneficios de seguridad social.
Diferencias entre ciudadanía por residencia y por descendencia
La ciudadanía por residencia es la que se obtiene luego de vivir por un tiempo prolongado de forma legal en Italia sin necesidad de tener un vínculo con algún ciudadano italiano.
Mientras que obtener la nacionalidad italiana por descendencia requiere de algún vínculo sanguíneo con algún ciudadano italiano, y se transmite de una generación a otra.
Requisitos para obtener la nacionalidad italiana por residencia
Tiempo de residencia necesario según el tipo de solicitante
En general, en las solicitudes de nacionalidad italiana por residencia es un requisito vivir de forma legal en Italia por al menos diez años. Pero también hay otras opciones que requieren menos tiempo.
Por ejemplo, para los extranjeros casados con un italiano o para los que tienen padres o abuelos que fueron ciudadanos italianos, al vivir 3 años en Italia, pueden iniciar el trámite para la residencia. Los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea necesitarán de 4 años viviendo en Italia, y los apátridas, refugiados y extranjeros mayores de edad adoptados por ciudadanos italianos, 5 años.
Conocimiento del idioma italiano: nivel y certificación
Se requiere un certificado de conocimiento del idioma italiano. En dicho documento debe constar que la persona domina la lengua en un nivel mínimo B1.
Documentación fiscal e ingresos requeridos
Otro requisito es comprobar que la persona generó ingresos durante el tiempo de residencia en Italia de al menos 8263 euros y demostrar que se han realizado las declaraciones de impuesto correspondiente durante los últimos tres años, como mínimo.
Si tu permiso es por visa de trabajo, no tendrás problemas en tener esta documentación.
Antecedentes penales: requisitos y certificación
Es indispensable no tener antecedentes penales en Italia o en ningún otro país donde haya vivido el solicitante; ya que la existencia de ellos puede provocar el rechazo de la solicitud.
Documentos necesarios para la solicitud de ciudadanía
- Certificado de residencia.
- Documentos de identidad.
- Acta de nacimiento.
- Certificado de idioma italiano.
- Certificado de matrimonio o estado civil (si aplica).
- Comprobantes de antecedentes penales.
Cómo presentar la solicitud de ciudadanía italiana por residencia
Paso a paso para rellenar y enviar el formulario en línea
- Presentar la solicitud accediendo al sitio web ad hoc del Ministerio del Interior.
- Completar el formulario.
- Presentarse en la prefettura para entregar los documentos requeridos.
- Emisión del Decreto para el reconocimiento de la ciudadanía italiana.
Tiempos y plazos de evaluación del proceso
Una vez entregados los documentos y llenado el formulario, se dará inicio al proceso en el que las autoridades competentes verificarán tanto la solicitud como los documentos entregados. A partir de allí, el solicitante deberá esperar entre dos y cuatro años para obtener respuesta sobre la ciudadanía italiana, teniendo en cuenta que los tiempos pueden variar de una persona a otra.
Costos de la solicitud y tasas administrativas
Los costos de la solicitud incluye pago de una contribución de 250 euros y un impuesto de timbre por 16 euros. Además, considera los costos de la obtención, traducción y apostilla de documentos de ser necesario.
¿Cuánto tiempo tarda el proceso de nacionalidad italiana por residencia?
Plazos legales de resolución del trámite
Las leyes italianas establecen que el plazo máximo para dar respuesta a una solicitud de ciudadanía sean 36 meses (3 años); aunque este tiempo puede extenderse en caso de que haya retrasos en el proceso por diversas causas.
Factores que pueden retrasar el proceso
Los retrasos en el proceso de solicitud de la nacionalidad italiana pueden deberse a:
- Problemas con la documentación. Si los documentos entregados no son los correctos, están incompletos o no han sido apostillados o traducidos, esto puede causar demoras en el proceso.
- Complejidad del caso. Dependiendo de cada persona, en algunos casos el trámite puede ser más complicado que en otros por requerir revisar algún documento o la información suministrada.
- Volumen de solicitudes. La cantidad de trámites que haya en proceso pueden retardar el proceso.
Consejos para asegurar una solicitud exitosa
Importancia de la continuidad en la residencia
Para poder obtener el permiso o certificado de residencia (documento indispensable en el trámite) el solicitante no puede permanecer fuera de Italia por más de 6 meses consecutivos. Además, si el permiso tiene una duración de dos años, la persona no puede pasar más de la mitad de ese tiempo de forma consecutiva fuera del país.
Y por último, si el permiso de residencia es de larga duración CE el solicitante no puede estar fuera de la Unión Europea por más de 12 meses consecutivos o abandonar Italia por más de 6 meses.
Cómo evitar errores comunes en la documentación
- Verifica que la información (nombres, número de documento de identidad, dirección, fechas, etc.) que aparece en los documentos sea correcta.
- Asegúrate de tener todos los documentos requeridos.
- Recuerda que la traducción de los documentos debe ser realizada por un traductor certificado.
- En caso de dudas o inconvenientes con la documentación, puedes consultar con nosotros, podemos brindarte apoyo en tu trámite.
Conclusión: preparación y asesoría para obtener la nacionalidad italiana por residencia
Con toda esta información ya sabes cómo obtener la nacionalidad italiana por residencia, y debes tener claro que para conseguirla el requisito principal es tener un certificado de residencia, que se obtiene al vivir en Italia por un tiempo determinado que puede variar dependiendo de la condición personal. Luego deberás recopilar el resto de los documentos, y presentar la solicitud.
No Comment
You can post first response comment.