Para obtener la ciudadanía italiana es necesario conocer todos los trámites y documentos que debes tener para enviar. En esta ocasión, desde Gestionista Italia hablaremos sobre el certificado de No Naturalización del antepasado italiano. Conoce todo lo referente al tema.
¿Qué es el Certificado de No Naturalización?
El certificado de No Naturalización es un documento que sirve para demostrar que una persona nacida en determinado país no perdió su nacionalidad al emigrar.
En este caso particular hablamos sobre el Certificado de No Naturalización de un italiano. Este documento es necesario para la solicitud de la ciudadanía. Ya que con este se puede demostrar que no se perdió la ciudadanía en línea directa con un antepasado.
Anteriormente una persona no podía poseer doble nacionalidad. Debían naturalizarse para poder vivir en Argentina u otro país. Sin embargo, esta ley cambió en 1992. Por lo que es de suma importancia saber el año en el que tu antepasado emigró. Así podrás descartar si perdió o no la ciudadanía italiana y, por lo tanto, si la puede transmitir a sus descendientes.
¿Dónde pedir certificado de no naturalización?
En Argentina, el documento de No Naturalización debe ser solicitado en la Cámara Nacional Electoral (CNE). Hasta el inicio de la pandemia, en 2020, había que llenar el formulario correspondiente y acudir con los requisitos a la oficina de la CNE. Sin embargo, a partir de septiembre de ese año la solicitud se hace online y el certificado se recibe con firma digital.
Para usar el documento solo es necesario imprimirlo y tendrá la misma validez jurídica que los certificados con firma ológrafa tradicional.
En este documento se comprueba si nuestro antepasado obtuvo la ciudadanía del país. En caso de haberlo hecho, se debe revisar la fecha y recurrir al Certificado de No Renuncia.
Si nuestro AVO (la última persona nacida en Italia de nuestros antepasados) se naturalizó antes del nacimiento de su hijo ya no podríamos continuar con el proceso para solicitar la ciudadanía italiana, porque habría perdido la nacionalidad. En cambio, si lo hizo después del nacimiento, aún puedes solicitar la ciudadanía por derecho de sangre.
Diferencias entre el Certificado de No Naturalización y la No Renuncia
Muy seguido las personas que desean obtener la ciudadanía italiana suelen confundir el Certificado de No Naturalización con la No Renuncia. Pero estas son dos cosas diferentes y cada una tiene una función propia.
La principal diferencia entre la No Naturalización y la No Renuncia es que la primera prueba que nuestro antepasado no se nacionalizó en Argentina. Como mencionamos, este procedimiento era obligatorio para todos los que emigraron antes de 1992 si querían adquirir la ciudadanía.
Es importante asesorarse bien en este tipo de casos con especialistas en el área como nosotros. Puedes contactarnos y te ayudaremos en todos los trámites.
Certificado de No Naturalización del antepasado italiano
El trámite de un Certificado de No naturalización es utilizado para obtener la ciudadanía italiana. Sin embargo, muchas veces se desconoce lo que implica, qué se necesita y a dónde acudir para para hacer la solicitud. Aquí explicaremos en detalle el tema. Sigue leyendo para saber más.
¿Cómo se obtiene el certificado de No Naturalización en Argentina?
Para obtener el Certificado de No naturalización de nuestro AVO hay solicitarla a la Cámara Nacional Electoral con los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento del AVO.
- Documento de identificación, como el DNI o pasaporte.
- El acta de defunción del AVO, si aplica, o de presunción de fallecimiento.
- Todas las actas que puedan demostrar el parentesco que existe entre nosotros y el AVO.
- Formulario 003, el cual se debe encontrar debidamente llenado.
- Pago de la tasa correspondiente al trámite.
Antes debías ir a la CNE en persona con la documentación requerida. Una vez allí se revisaban todas las actas y se confirmaba el parentesco con el AVO. Sin embargo, ahora el trámite es digital. En el sitio web de la cámara son explícitos y señalan que no se están recibiendo más solicitudes en formato papel.
Por ese motivo, debes tener una imagen de todos los requisitos en formato digital. Asegúrate que los datos estén legibles. además, necesitas la traducción de los documentos, a menos que tengas la partida italiana bilingüe o plurilingüe.
Al momento de hacer la solicitud hay que agregar una casilla de correo electrónico que posea el nombre y apellido del solicitante. No se va admitir ninguno que no tenga este formato. Además, tampoco se pueden usar correos electrónicos de empresas.
La solicitud la puede hacer el mismo extranjero, sus familiares, un abogado o apoderado.
Certificado de no naturalización online
Como ya explicamos, el certificado de no naturalización ahora debe solicitarse de forma digital. Para ello hay que ingresar a la web de la cámara electoral, donde encontrarás el Formulario 003 correspondiente a esta solicitud. En el mismo sitio encontrarás un tutorial para llenarlo y completar el proceso.
A continuación, te explicamos paso a paso qué debes hacer para solicitar el certificado de no naturalización online:
- Para comenzar, ingresa al sitio web de la CNE www.electoral.gob.ar.
- Una vez en el sitio, ve a la sección “Trámites y formularios”. Es posible que debas deslizar la pantalla hacia abajo para encontrar el botón.
- A continuación, se abrirá la página donde encontrarás todos los formularios y, al lado de cada nombre el botón para descargarlos. Debes elegir el Formulario 003 correspondiente a la solicitud electrónica de certificado de no ciudadano argentino.
- El siguiente paso es indicar que comprende las condiciones de pago del trámite.
- Luego debes indicar al sistema si cuentas con un F003 previo, lo que podría agilizar el proceso.
- En la siguiente página indica si la persona que solicitó el certificado está viva o muerta, su parentesco y la cantidad de ejemplares que deseas solicitar.
- Antes de continuar, asegúrate que tienes toda la documentación y verifica la casilla para tener la opción de avanzar.
- Luego indica el correo electrónico del solicitante.
- A partir de ahí debe completar los datos del solicitante y de la persona a cuyo nombre se solicita el certificado.
- Continúa adjuntando las imágenes digitales de los documentos que solicita la CNE y añade tu firma digital para finalizar el proceso.
¿Cuánto tiempo demora el trámite?
Hacer la solicitud te llevará solo unos minutos, si tienes la información completa y todos los documentos en orden. Sin embargo, debes esperar alrededor de dos meses para recibir la respuesta de la CNE.
Una vez que la cámara procese la solicitud, enviará un enlace de descarga al correo electrónico. Al recibirlo, tienes 30 días para imprimir los ejemplares que necesites.
Si el trámite está demorando, en la misma sección de “Trámites y formularios” tienes una opción para consultar la solicitud. Para hacerlo solo necesitarás el número de formulario y te dirá en qué estado se encuentra.
El certificado de no naturalización no tiene fecha de vencimiento. Sin embargo, para presentarlo en las comunas italianas no debe tener más de seis meses de emisión.
¿Qué contiene el Formulario 003?
El Formulario 003 tiene un formato sencillo y fácil de entender. Se compone de dos partes importantes. La primera son todos tus datos: nombres, apellidos, dirección, número de teléfono, etc.
También se solicita fecha de nacimiento, provincia y nombre de los padres del AVO. Estos datos pueden obtenerse del acta del antepasado (puede que no tengas esos datos, por ello es importante indagar previamente). Si tú mismo estás tramitando todos los documentos, debes asegurarte que todo esté correcto para evitar contratiempos. Es algo delicado, por eso recomendamos pedir ayuda de expertos gestionistas.
Por otra parte, si alguien de tu familia ha solicitado el certificado de naturalización antes, el proceso podría ser un poco más rápido. Dentro de la solicitud podrás indicar este dato.
¿Qué debe contener un Certificado de No Naturalización?
Una parte fundamental del Certificado de No Naturalización de un antepasado es que este debe contener cada una de las variantes tanto del nombre como el apellido del AVO. Esto tomando en cuenta todas las actas que se tienen del mismo.
Durante las grandes olas migratorias, cuando los italianos llegaron a Argentina, podría pasar que le cambiaran el nombre o apellido. Por ejemplo, si el AVO se llamaba Angelo, este podía ser modificado a Ángel. Igual pasó con los apellidos, estos son casos de fonética, como Ricci que se podría cambiar por Richi.
Al llenar el formulario en el área de los datos debes especificar cada nombre y apellido que tenga el AVO. Por ello se deben tomar en cuenta todas las actas que se solicitan al momento pedir el Certificado de No Naturalización. No colocar las variaciones puede paralizar trámites como la solicitud de partida o ciudadanía italiana.
En el formulario debes colocar Angelo o Ángel Ricci o Richi y al recibir la documentación el acta debería decir todos los nombres colocados en la petición.
Inconvenientes que pueden presentarse al solicitar el Certificado de No Naturalización
A la hora de realizar estos procesos es normal encontrarse con incongruencia en los nombres y apellidos debido a la traducción que se les da al entrar a Argentina. Este hecho resulta un problema al momento de pedir el certificado.
Cuando asistes a la Cámara Electoral Nacional se te solicitan las actas del AVO y tuyas para corroborar el parentesco. Sin embargo, al procesar la solicitud, solo admiten la de nacimiento y defunción de nuestro antepasado.
Otro problema con el que se podemos encontrarnos es con los cambios parciales en los nombres o errores. A diferencia de las traducciones, estos errores no son admisibles, incluso se nos puede negar la ciudadanía por ello.
Para evitar esto debes revisar con detenimiento cada una de las actas y confirmar que los cambios sean únicamente en traducción. En caso de existir un error debes dirigirte al registro civil con la partida de nacimiento y el otro documento que esté mal. Este trámite no tiene costo alguno y tarda alrededor de 20 días hábiles en estar listo.
Razones por las que se pierde la ciudadanía italiana
Existen diferentes razones por las cuales se produce la pérdida de la ciudadanía italiana. Esto se puede producir de forma automática o por la naturalización.
En los casos de la pérdida automática es cuando un ciudadano italiano participa de manera voluntaria en un ejército fuera de su país o acepta un cargo público en el extranjero. Esto según lo que está establecido en la Ley 91/1992 de Italia.
La pérdida automática también se produce al ser adoptado por ciudadanos extranjeros. Si estos no están residenciados o nacionalizados en Italia.
En los casos de la naturalización, los antepasados emigraron a otros países y, por ende, debían adoptar la ciudadanía del lugar al que fueron. Como mencionamos, antes las personas no podían tener doble nacionalidad.
Si tu AVO se naturalizó antes de 1992 no podrás obtener la ciudadanía pues la habrás perdido. Si realizó este trámite luego puedes solicitar un Certificado de No Renuncia a la nacionalidad italiana.
El documento de no renuncia de nacionalidad comprueba que nuestro antepasado no dimitió de su ciudadanía y por ende podemos solicitarla. Claro, esto cumpliendo con el debido procedimiento.
El Certificado de No Naturalización del antepasado italiano es un documento muy importante al momento de solicitar la ciudadanía. En Gestionista Italia podemos ayudarte en lo que necesites.
No Comment
You can post first response comment.